Fachadas ventiladas
|
Una fachada ventilada es un sistema constructivo claramente escogido por arquitectos y constructores, por su alta calidad, sus posibilidades estéticas y sus inmejorables ventajas en aislamiento térmico y acústico.
Es el sistema constructivo más eficiente para el revestimiento de un edificio que existe en la actualidad. Una solución perfecta dadas las exigencias actuales para conseguir una arquitectura sostenible
Composición del sistema de fachada ventilada:
- Elemento de soporte (fachada, muro)
- Capa de material aislante sobre soporte
- Capa de revestimiento fijado al edificio por medio de una estructura auxiliar de aluminio.
Ventajas
Este revestimiento resuelve de manera mucho más eficiente y efectiva los problemas de aislamiento, ventilación y revestimiento exterior de los edificios.
Protege los edificios contra el clima y el choque térmico al mismo tiempo que innova sobre el plano arquitectónico y estético.
Estas son sus ventajas:
El sistema es muy eficiente para la erradicación de las condensaciones. Llevamos el aislamiento a la cara exterior de la fachada con lo que conseguimos eliminar el fenómeno de las consideraciones que tantos problemas da en edificios con un mal aislamiento.
Impacto estético inmejorable y con una gran variedad de acabados a elegir, con lo que conseguimos una innovación estética
Proporciona un ahorro energético de hasta el 30% en la edificación, todo depende del espesor. Pero dentro del coste total del sistema, es la unidad con menor coste y en la que más merece invertir.
También como aislante acústico, la combinación entre los paneles de revestimiento y la cámara de ventilación, produce una reducción de la contaminación acústica de hasta un 20%.
Menores costos de acondicionamiento y prácticamente nulo mantenimiento. Facilidades de colocación en obra, mantenimiento y sustitución de elementos.
Protección de la estructura interna de la edificación contra la acción directa de los agentes atmosféricos.
Una fachada ventilada es un sistema compuesto de 3 elementos distintos:
Para que el conjunto sea efectivo, cada elemento debe ser calculado y dimensionado con precisión.
La estructura formada por estos elementos genera un “efecto de chimenea” un flujo de aire hacia arriba en el espacio de la cámara de aire.
El edificio se beneficia así de una ventilación natural permanente que permite, según las estaciones, evacuar aire caliente o aire frío y limitar la condensación.
Lana mineral
Por sus condiciones térmicas, acústicas y de resistencia al fuego es el aislamiento más utilizado.
Lana de roca
Aislamiento que pertenece a la familia de lanas minerales. En este caso podemos decir que dada su alta densidad y baja absorción de agua, es el que mejores características tiene para una fachada.
Poliuretano proyectado
Aislamiento muy utilizado en tiempos pasados, pero que en la actualidad está quedando en desuso