VIVIENDA CONSUMO CASI NULO RENEDO
VIVIENDA UNIFAMILIAR DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO EECN EN RENEDO DE PIELAGOS (CANTABRIA)
Se trata de una casa proyectada bajo los standares de PASSIVHAUS, que cumple con todos sus patrones y es fiel al proyecto de una vivienda de “consumo de energía casi nulo”.
Bajo la Dirección Técnica de Diana Somarriba y Fernando Somarriba, y ejecutado por Arbone Rehabilitación se ha logrado con éxito llevar a cabo la construcción de un proyecto innovador en un entorno rural.
Se ha conseguido una ejecución de máxima calidad al lograr el máximo confort con el mínimo consumo energético (confort térmico, confort acústico, óptimas prestaciones en cuanto a calidad del aire, haciendo especial hincapié en las soluciones de puentes térmicos, además de la hermeticidad del aire).
Para evaluar la estanqueidad y la eficiencia lograda se han realizado varios test de Blower Door durante las diferentes fases de ejecución, siendo el ultimo test el que garantiza la calidad de la ejecución.
El resultado fue excelente consiguiendo un valor n50 de 0.37 renovaciones hora (para la certificación de edificios de Casas Pasivas, se ha establecido un valor límite de la tasa de renovación de aire n50 menor o igual a 0.6 h-1 (ver criterios en www.passivehouse.com))
Tras estos datos tan fríos, el resultado es el opuesto, caliente. Hay que tener en cuenta que la combinación de un gran aislamiento y la gran hermeticidad obtenida, logramos que esta vivienda no necesite calefacción y que con solo el apoyo del calor que puede generar un secador, se obtengan temperaturas constantes entre 20º y 25º grados todo el año.
No olvidemos la tercera pata de esta ecuación, que es una ventilación constante mediante un aparato de ventilación mecánica controlada, consiguiendo que esta corriente de aire procedente del exterior y el aire que sale del interior, mantenga la temperatura de la vivienda constante.
Como especialistas de Passivhaus, en Arbone Rehabilitación estamos muy satisfechos del trabajo realizado.